WPP fusiona VMLY&R con Wunderman Thompson para formar VML

Movimientos del sector

WPP fusiona VMLY&R con Wunderman Thompson para formar VML

En una movida contundente, la red de agencias consolidará una compañía que tendrá 30.000 empleados.

VMLY&R y Wunderman Thompson son dos de las agencias más grandes que tiene la red WPP en el mundo. La noticia de esta fusión es, sin duda, la noticia publicitaria de la semana ya que deja como resultado un gigante llamado VML que tendrá presencia en 64 países.

VML estará liderada por Jon Cook, como CEO Global, y por Mel Edwards como presidente global; Cook viene de ser el CEO global para VMLY&R y Edwards se desempeñaba en el mismo rol en Wunderman Thompson.

En entrevista con el medio especializado en mercadeo y publicidad Ad Age, Cook afirmó que "la combinación de las dos agencias creará una oferta más sólida en commerce, y tecnología, manteniendo la creatividad en el centro". Añadió que este movimiento tiene sentido en tanto las agencias ya comparten un 80% de sus clientes.

Adicionalmente, aclaró que no hay despidos programados debido a la fusión, pero que sí implicará más trabajo para algunas áreas. El encargado de la dirección creativa de este nuevo gigante publicitario será Debbi Vandeven, antes global chief creative officer en VMLY&R. Así mismo. Juan Pablo Jurado, antes el CEO para América Latina de Wunderman Thompson, ahora será el CEO para América Latina de VML.

La fusión de las diferentes agencias que hacen parte de la holding WPP comenzó hace cinco años cuando sus directivos fusionaron Young & Rubicam con VML para formar VMLY&Ry, en el mismo año (2018), fusionaron J. Walter Thompson con Wunderman.

La nueva VML comenzará a operar el 1 de enero de 2024 en el mundo. Según Mark Read, CEO de WPP, "VML combinará creatividad y experticia en data, marketing y tecnología de talla mundial, lo que le dará una ventaja competitiva para marcas ambiciosas." A lo anterior, Cook añadió que llegar como una agencia integrada simplifica las propuestas de cara a los clientes

En declaraciones para Ad Age, Cook afirmó que la razón para escoger el nombre VML fue porque buscaban ser respetuosos frente a Wunderman Thompson y porque es el nombre que les daba la oportunidad de ser algo nuevo. Lo llamó un "camino abierto para el futuro y la herencia creativa y tecnológica de cada agencia"..

También te puede interesar: John Lynn, el rockero que impulsa a VMLY&R en América Latina

TAGS